martes, 30 de noviembre de 2010

Variables

Estadísticas

Se define como un conjunto de procedimientos que sirven para organizar y resumir datos y hacer inferencias a partir de ella y transmitir los resultados de manera clara y concisa. La estadística se divide en dos grandes ramas:

Estadística descriptiva: se  define como un conjunto de procedimientos que sirve para organizar y describir sin que las conclusiones que se extraigan de estos datos rebasen su ámbito especifico.

Estadística inferencial: se define como un conjunto de procedimientos que se emplean para hacer inferencia e ingneralizaciones respecto a una totalidad partiendo el estudio de un número limitado de casos tomados.

Variable cualitativa nominal

Se presentan modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Ejemplo., es estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y vivo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa

Lo único que puede hacerse es establecer frecuencias en cada atributo y la igualdad o desigualdad entre los diferentes casos, ver cuál es el grupo que no tiene mayor frecuencia alcanzado el concepto de moda y también obtener algunas medidas de asociación cuando se relacionan variables entre si.

Ejemplos de variables nominales.

Genero. Al género se refiere a (hombre) heterosexual, homosexual y bisexual.
La raza cierto a la raza se refiere a que podría ser española, francesa, dependiendo el tipo que una haga referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario